sábado, 30 de mayo de 2009

Conflicto Fronterizo Haiti-Dominicana



"El principal sindicato de camioneros de la República Dominicana impidió hoy por segundo día consecutivo el paso de vehículos de carga hacia Haití por los cuatro puntos fronterizos, en medio de un conflicto con transportistas de este último país.

El portavoz de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Feyi Cruz, aseguró hoy a Efe que los camioneros locales bloquean "completamente" el paso de mercancías hacia Haití por los cruces de Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales.

El dirigente gremial afirmó que la medida se aplica en rechazo a las agresiones de las que, aseguró, son víctimas los conductores de vehículos pesados dominicanos que transportan mercancías y materiales de construcción hacia el vecino país.

Aseguró que al menos 25 camiones que se dirigían a Haití cargados de alimentos, materiales de construcción, electrodomésticos y otros artículos, se encuentran varados en Dajabón porque se les ha impedido el paso.

Cruz afirmó que lo mismo sucede en los otros tres puntos fronterizos.

De acuerdo al portavoz de Fenatrado, los transportistas haitianos exigen a los dominicanos el 50 por ciento de las mercancías que entran a Haití, además de un peaje de unos 110 dólares.

"Ellos (los haitianos) no tienen razón en su planteamiento y por ese motivo decidimos asumir la lucha en la frontera dominico-haitiana", dijo Cruz.

De su lado, Freddy Morillo, presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado de Dajabón, abogó por una rápida solución al conflicto, afirmando que la situación está afectando a los comerciantes de ambos países.

Mientras, empresarios haitianos dijeron que están opuestos a las peticiones que esgrimen los transportistas de su país, porque de prosperar su demanda, tendrían que pagar doble tarifa y por consiguiente pasar a sus productos este aumento, lo que supondría una caída en las ventas."

Domingo, 31 de mayo de 2009. Actualizado a las 00:15h

Publicado en www.adn.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario