martes, 26 de mayo de 2009

Dos paises, dos culturas y una sola isla...separados por una frontera

La isla de Santo Domingo se encuentra en el Archipiélago de las Antillas Mayores, limitando al norte con el Océano Atlántico, al sur con el Mar Caribe, al este con Puerto Rico y al Oeste con Cuba y Jamaica. Tiene una superficie de 76.000 km2, siendo la segunda isla mas grande del Caribe. La isla esta conformada por dos paises; Haiti que ocupa un 1/3 de la isla y Republica Dominicana con el otro 2/3 restante, sin embargo tienen una poblacion desproporcionada en cuanto a la extension territorial puesto a que tienen basicamente la misma cantidad de habitantes, Dominicana tiene el doble de extension que Haiti, lo que provoca que haya menos habitantes por km2 en ese pais.
Son paises muy distintos y son culturas de diferentes origenes que comparten un mismo territorio, aunque se separan por una frontera y por dos constituciones. Existe mucha discriminacion humana y racial causada por las grandes diferencias socio-economicas y culturales existentes entre ambos pueblos, el gran crecimiento pronunciado y continuo que ha mantenido la Rep. Dom. desde hace anos y la situacion tan precaria y compleja que estan viviendo los ciudadanos haitianos provoca que los habitantes occidentales crucen los limites fronterizos en busqueda de mejoria y basicamente, sobrevivencia. Esta circunstancea hace que organizaciones como la ONU respondan y actuen a favor de Haiti para lograr un exilio rotundo de la crisis tan diversa que en ese pais existe. En la actualidad, ayudas como la Ley Hope que habilito Estados Unidos para abrir el comercio en Haiti y las Zonas Francas en productos textiles con los norteamericanos son la razon del crecimiento disimulado o pausado que se puede decir que han adquirido, por lo menos, unos cuantos en ese pais.
Rep. Dom. y Haiti, deberan trabajar juntos para lograr una mejor union, un mejor desempeno solidario y por sobre todo una mejor coordinacion del crecimiento socio-economico que todo pais quisiera obtener y mantener hasta la perpetuidad.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que los dos países deben lograr una mejor unión para ayudar de alguna manera a que Haití pueda desarrollarse social y económicamente.

    ResponderEliminar
  2. Entre estos dos paises existe mucha tension con respecto a los problemas migratorios. En la situacion Dominico-Haitiana la Republica Dominicana es vista por las demas naciones como el pais opresor, ya que tiene una situacion economica, politica y social mas estable. Ademas, Rep. Dom. constantemente deporta haitianos de una manera inhumana. Este problema migratorio ha creado una tension entre los ciudadanos Dominicanos y Haitianos, en la cual, la Republica Dominicana no desea ningun haitiano en su territorio y quiere deportarlos a toda costa. Sin embargo, debemos de tomar en cuenta que las dos naciones estan en via de desarrollo y por este medio la Republica Dominicana no puede encargarse de los problemas de la nacion vecina.
    Cabe mencionar que aunque ambos son paises en via de desarrollo no significa que el problema no tenga solucion. Primero que nada la Republica Dominicana debe cambiar el sistema de deportacion de haitianos. Luego, la Republica Dominicana junto con las naciones dominantes del mundo como Estados Unidos y los paises miembros de la Union Europea deberian unirse para implementar un sistema politico y socio-economico mas estable.
    Este problema migratorio no se debe poner sobre la espalda de la Republica Dominicana, sino que todos deberiamos de trabajar juntos para estabilizar la situacion economica, politica y social haitiana.

    ResponderEliminar